Job, en este versículo, se corrige a sí mismo. Al principio del capítulo lo encontramos diciendo: "Hoy también hablaré con amargura; porque es más grave mi llaga que mi gemido" (23:2). El pobre Job sentía que su situación era inaguantable, pero se recupera. Controla su arrebato y su impetuosa desesperación. ¡Cuántas veces nos tenemos que retractar! Sólo ha caminado sobre esta tierra Uno que nunca tuvo que hacerlo.
Job también se consuela a sí mismo. No podía comprender los misterios de la 'Providencia', en cambio Dios conocía el camino que tomaba. Job había buscado con diligencia la tranquilizante presencia de Dios pero, desde hacía un tiempo, había sido en vano. "He aquí yo iré al oriente, y no lo hallaré; y al occidente, y no lo percibiré; si muestra su poder al norte, yo no lo veré; al sur se esconderá, y no lo veré" (23:8-9). Pero se consoló con esta realidad bendita: que aunque él no podía ver a Dios, éste podía verlo a él, lo cual era mil veces mejor. "Él conoce": el Altisimo no es insensible ni indiferente a nuestro destino. Si nota la caída de un pajarillo, si cuenta los cabellos de nuestra cabeza, por supuesto que "conoce" el camino por el que andamos.
Job, además, enuncia un concepto noble de la vida. ¡Qué espléndidamente optimista era! No dejó que sus aflicciones lo convirtieran en un escéptico. No permitió que las terribles pruebas y los problemas que estaba sufriendo lo vencieran. Miraba el lado radiante del tenebroso nubarrón: el lado de Dios, velado del sentido y la razón. Pensó en la vida en su totalidad. Miró más allá de "las pruebas de fuego" y dijo que después de pasarlas sería como oro refinado.
"Mas él conoce mi camino; me probará, y saldré como oro". Encontramos aquí tres grandes verdades. Consideremos brevemente a cada una.
(Haz clic sobre cada inciso para ver su contenido)
1. Conocimiento divino de mi vida.
Tomado de Comfort for Christians (Consuelo para cristianos), CHAPEL LIBRARY (RevistaPortavoz #18 - Consuelo en la aflicción, Arthur W. Pink).
Sobre el autor
A. W. Pink (1886-1952): Pastor, maestro itinerante de la Biblia, autor de Studies in the Scriptures (Estudios en las Escrituras) y muchos libros. Nacido en Nottingham, Inglaterra, emigró a los Estados Unidos y luego volvió a su tierra en 1934.