TESTIGOS DE JEHOVÁ

Los Testigos de Jehová son, según su propia definición, "siervos de Jehová, el Dios Todopoderoso, y testigos activos de su supremacía soberana". Reclamando ser seguidores de "Cristo su líder", rechazan cualquier asociación con los "religiosos hipócritas del cristianismo organizado". El anticristo es definido como cualquier organización o individuo que está contra Cristo o el cristianismo". Esto incluye a los que dicen que "Cristo fue Dios encarnado; a los que niegan que Cristo realmente vino a la tierra como un hombre de carne perfecto: al clero colectivo del cristianismo; a las religiones paganas; a la religión roja comunista" y a los partidarios de las Naciones Unidas (MS 14-15).

La soberanía de Dios, dicen, fue impugnada cuando Adán y Eva se rebelaron. Por eso, el asunto principal ante todos los cielos y la tierra es la vindicación del nombre y la soberanía de Jehová. Esto es más importante que la salvación de los hombres y será completamente resuelto cuando llegue la Batalla de Armagedón. Mientras tanto, los miembros fieles de esta organización están demostrando que hay "un grupo de personas dedicado a hacer la voluntad de Dios" y de esta manera están vindicando "su nombre vituperado y falseado" (LG 29).

La actividad de publicación de los Testigos de Jehová es sencillamente asombrosa. El tiraje promedio de cada número de la revista Despertad es de 10.125.000 (1977), y el tiraje promedio de cada número de la revista La Atalaya es 9.200.000 (1978) en ochenta y ocho idiomas. La producción de libros encuadernados en tela es aparentemente interminable, con considerable repetición de contenido. Todos están escritos en el mismo tono autoritativo, y muy convincentes para los lectores no informados.

En un lenguaje vehemente y cáustico, se oponen de manera particular a la doctrina ortodoxa de la Trinidad. Niegan la deidad esencial de Jesucristo y la personalidad del Espíritu Santo. La eficacia de la expiación la invalidan con la demanda de fidelidad continua en la testificación, y cualquier grado de seguridad es virtualmente imposible. Hay un énfasis no escriturario en los 144.000 "seguidores de Cristo" que "serán los únicos en ir al cielo" (MS 196).

Ellos componen el "cuerpo de Cristo", y para ellos están reservados los títulos que, en el cristianismo ortodoxo, se aplican a los verdaderos creyentes. La masa de Testigos de Jehová trabaja incesantemente, con la esperanza de la eternidad en un paraíso terrenal. Y hasta la continuidad allí parece depender de la fidelidad. Esta "fidelidad en la testificación" está indicada en las 307.272.262 horas de testificación informadas en 1978.

La organización conocida como Testigos de Jehová fue formada legalmente en 1884 por Charles Taze Russell. Entonces era conocida como la Sociedad Atalaya de Biblias y Tratados. Russell rechazó mucha de la enseñanza del cristianismo ortodoxo y construyó su propio sistema de interpretación bíblica. Sus ideas circularon ampliamente mediante siete volúmenes de Studies in The Scriptures (Estudios en la Escritura) (Allegheny, Pa.: Watchtower Bible and Tract Society). "Se ha dicho que se han distribuido 15 millones de esta serie."

La organización era conocida diversamente como ruselistas, albistas del milenio, rutherfordistas (por Joseph Franklin Rutherford, el sucesor de Russell), y Estudiantes Internacionales de la Biblia. Sin embargo, en 1931 el nombre se convirtió en Testigos de Jehová. El nombre fue basado en Isaías 43: 10 (ver también 44:8) que dice: "Vosotros sois mis testigos, dice Jehovah." Rutherford, presidente desde 1917 fue sucedido por Nathan Homer Knorr en 1942. Bajo su presidencia la obra se extendió hasta la última "tierra e islas del mar". Knorr murió en junio de 1977. Él fue sucedido por Frederick Franz, un Testigo de Jehová desde 1913.

1. Fuentes de Autoridad.

"Que Dios diga lo que es la verdad que libera al hombre" (LG 9). "Aceptad su Palabra, la Biblia, como la verdad" (LG 9). Con estas declaraciones y otras semejantes, los Testigos de Jehová se proponen revelar su devoción a la Biblia. Es "la palabra escrita de Jehová Dios para la humanidad, revelándose y expresando su propósito" (MS 36).

Realmente, la fuente final de autoridad es la Palabra de Dios como es traducida e interpretada en escritos voluminosos de la organización. Como afirmó el pastor Russell en relación con sus Studies in the Scriptures, "La gente no puede ver el plan divino estudiando la Biblia sola. En ellos está esta declaración: Sea conocido que ningún otro sistema de teología reclama, y ni siquiera ha intentado armonizar en si misma cada declaración de la Biblia; sin embargo, nada menos que esto reclamamos nosotros,

La Traducción Nuevo Mundo de las Santas Escrituras fue publicada por los Testigos, en inglés, en 1961. La página titular afirma que la traducción es "rendida de las lenguas originales por el Comité de Traducción de la Biblia Nuevo Mundo". Es una traducción hecha para verificar doctrinas predeterminadas. Como escribe Anthony A. Hoekema, "muchas de Las enseñanzas peculiares de La Sociedad Atalaya están metidas de contrabando en el texto de la Biblia misma". Se han tomado libertades indebidas en la traducción inglesa para justificar enseñanza que no está en armonía con la del cristianismo histórico, pero que se han afirmado dogmáticamente en los escritos de los Testigos de Jehová.

Por ejemplo, el libro Make Sure of All Things (Asegúrate de todas las cosas) declara categóricamente que "el Espíritu Santo NO es una persona" (MS 389). Por eso, la palabra espíritu, refiriéndose al Espíritu Santo, nunca se escribe con mayúscula. Asimismo, puesto que niegan la deidad de Cristo, traducen Juan 1: 1, «En el principio era el Verbo y el Verbo era un dios." Se ha hecho notar que en Colosenses 1: 15-1 7 indebidamente ha sido insertada cuatro veces la palabra u otro". Eso lo hicieron para poner a Jesucristo al nivel de otras cosas creadas. Filipenses 2:6 es otra traducción flagrantemente falsa. Así se lee: "(Jesucristo) aunque estaba existiendo en la forma de Dios, no le dio consideración a una posesión, a saber, que pudiera ser igual a Dios. El significado obvio es que Cristo no era igual a Dios y que escogió no serlo.

Estos ejemplos se dan para indicar que la fuente de autoridad de los Testigos de Jehová no es la Biblia, sino la Biblia como es interpretada por Russell, Rutherford y sus seguidores. El "sentido común santificado" de Russell rechazó el misterio de la Trinidad, y con ella eliminó la misma persona del Espíritu Santo, quien convence de pecado (Juan 16:8), y denigró la deidad del Hijo, sin la cual no puede haber expiación.

2. La Doctrina de Dios.

El nombre Jehová significa "el Determinador". Él es el único Dios verdadero, "y ahora está cumpliendo su propósito de vindicar su nombre y soberanía y bendecir a toda la humanidad fiel a través de su reino" (MS 193). Él no es un dios trino, cuya "falsa doctrina negaría su supremacía todopoderosa" (MS 188). La doctrina de la Trinidad se originó en el "antiguo paganismo babilónico" (MS 386).

2.1. La identidad de Jehová.

La pregunta, "¿quién es Jehová?", hecha por el faraón de Egipto, epitomiza la actitud del mundo hoy. Empezó con la rebelión en Edén, que "puso en duda la posición de Jehová como soberano supremo" ¿Podía Jehová crear un pueblo que lo sirviera fielmente en total obediencia? Esa era la cuestión principal aun antes de la creación. Que la pregunta es positiva está siendo demostrado por sus "testigos" conforme declaran su nombre por la tierra.

2.2. La Persona de Jehová.

Jehová es una persona. Sus atributos principales son amor, sabiduría, justicia y poder. En un tiempo, completamente solo en el espacio universal, era completo e independiente y nunca solitario. Él es sobre todo, él es soberano supremo del universo. Él es omnisciente, pero no omnipresente, aunque su poder se extiende a todas partes (MS 191). La doctrina de la Trinidad es hecha a un lado como "falsa, no bíblica". La prueba de eso incluye, principalmente, la negación de la igualdad del Hijo con el Padre. El manual doctrinal Make Sure o All Things (Asegúrate de todas las cosas) (edición 1953, revisada en 1957) declara sucintamente: "Jesús es inferior a Jehová", "Jehová es el Dios de Cristo" (MS 387-88). Además de esto está la consistente negación de la personalidad del Espíritu Santo.

2.3. La naturaleza del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo no es una persona; más bien, él está sujeto a Dios (MS 387-88). El Espíritu es definido como "la fuerza energizante e invisible de Jehová que produce resultados visibles experimentados por los hombres" (MS 360). Así, en la Traducción Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, Génesis 1:2 se lee, en parte, "y la fuerza activa de Dios se movía de aquí para allá sobre la superficie de las aguas".

Como se indicó antes, en la Traducción Nuevo Mundo las referencias al Espíritu Santo nunca se escriben con mayúscula. No hay ningún intento de explicar las actividades del Espíritu como ayudador, guía, abogado y consolador, ni se muestra cómo él convence de pecado, cómo habla a los creyentes y a través de ellos, cómo puede ser entristecido, etc. (Ver Juan 14: 16, 17, 26; 16:7-15; Hech. 13:2; Ef. 4:30; y muchos otros versículos.). uat

3. La doctrina de la creación.

Jehová Dios creó todo lo que existe, la primera gran causa, hizo existir todo lo que es material y espiritual en el universo. En el orden divino hubo tres etapas en la creación:

3.1. La creación del Hijo Unigénito.

El Hijo unigénito fue la primera creación. Jesucristo es la primera creación la de Dios. Habiendo recibido vida directamente de Dios "sin ayuda", recibió "prioridad y preeminencia entre todas las criaturas de Dios". Por esta creación, Jehová Dios llegó a ser Padre. Siendo dotado de sabiduría, el Hijo se convirtió en el trabajador maestro, el colaborador con Jehová a través del cual todo lo demás vino a la existencia.

3.2. Creación de ángeles.

Los ángeles de diferentes rangos fueron creados después. Muy poco después del "alba de la creación", fue creado Lucifer, hijo de la mañana. Él y el Hijo unigénito eran príncipes y eran llamados "estrellas de la mañana", que trabajaban juntos y "cantaban juntos" (Ver Job 38: 7.) Entonces todos los otros hijos espirituales de Dios, serafines, querubines y ángeles (mensajeros), fueron producidos "perfectos, gloriosos y santos". Se contaban por centenares de millones, todos organizados y puestos en posiciones de servicio.

3.3. Creación de los cielos y la tierra.

Finalmente fueron creados los cielos y la tierra. Al mandato de Dios, su hijo poderoso, el Verbo", empezó a adornar las profundidades fantasmales del espacio con la creación material. ¡Miles de millones de vías lácteas y galaxias de estrellas! Debe notarse que cualquier sugestión de evolución es insostenible. Sin embargo, el "silencio" de Génesis 1: 1 "puede permitir" para el cálculo de la ciencia moderna" que la edad promedio de las vías lácteas es de 3 a 4 mil millones de años (NH 34-35).

De interés es el cálculo de que cada uno de los días de la creación fue de 7.000 años de duración. Calculando que el "reposo" de Dios empezó hace unos 6.000 años, la batalla de Armagedón está cercana, "y el reinado de Cristo de 1.000 años empezará inmediatamente después de él". El reposo es, por tanto, de 7,000 de duración. Sobre esta base, el hombre fue "puesto en la tierra al fin de los 42.000 años de preparación de la tierra" (LG 168).

4. La doctrina de Jesucristo.

"Jesús, el Cristo, un individuo creado, es la segunda persona más grande del universo. Jehová Dios y Jesús constituyen juntos las Autoridades Superiores" (MS 207). La negación de la deidad de Cristo, consistente y vehemente, es un rasgo sobresaliente del sistema. En esa negación los Testigos de Jehová han revivido la antigua herejía conocida como arrianismo. Para los Testigos, Jesucristo era un judío cuya vida y enseñanzas han afectado el curso de la historia humana. Él era uno que tenía un pasado maravilloso antes de aparecer en la tierra. Pero él no era Jehová Dios, ni era igual a Jehová Dios. De hecho, él era conocido como ¡Miguel el arcángel! (NH 28).

Los siguientes títulos son tomados de las páginas 207-10 de Make Sure of All Things (Revisado en abril 1, 1957), que establece setenta asuntos principales y da un "cuadro equilibrado" de la creencia de los Testigos de Jehová:

4.1. El Unigénito Hijo de Dios, un Espíritu.

Jesús era una persona espiritual, el más amado y más favorecido de toda la creación. Él era la Palabra, o Logos. “Como tal, él era dios, pero no el Dios Todopoderoso, que es Jehová” (LG 33). Debe notarse de la misma manera que él no posee inmortalidad.

4.2. Menor que Jehová.

Que Jesucristo es menor que Jehová es comprobado por una injustificable traducción de Filipenses 2:6. “Jesucristo no le dio consideración a una posesión a saber, que pudiera ser igual a Dios.” Es decir, “él no siguió el camino del diablo, conspiración y ardid para hacerse semejante o igual al Dios Altísimo” (LG 34, 35). También se hace referencia a la errónea e insostenible traducción de Juan 1: 1, “En el principio era la Palabra y la Palabra era un dios.” Aunque busca privar a la Palabra de igualdad con el Padre, realmente hace que los Testigos de Jehová sean politeístas.

4.3. Nacido como un hijo humano de Dios. Oct. 2 a. de J. C.

“Al tiempo que la joven concibió por el poder milagroso del Dios Altísimo, entonces la vida del Hijo de Dios fue transferida de su posición gloriosa con Dios su Padre en el cielo al embrión de un humano” (LG 36). Llamarle a esto una “encarnación de Dios” es “antibíblico”, porque “el Hijo de Dios hizo a un lado completamente su existencia espiritual”. Nació como solamente una criatura humana, “el igual pleno del perfecto Adán en el Edén, impecable y poseedor del derecho a una vida humana perfecta en el Paraíso”. Jesús perdió ese derecho para convertirse en base de la redención, como se nota en “La Doctrina de Salvación” más adelante. 1992 Bl

4.4. Llegó a ser la simiente mesiánica en el otoño, 29 d. de J.C.

Con su bautismo en agua Jesús indicó su sumisión a hacer la voluntad de Dios. Por eso Dios lo consagró con su “espíritu santo” y lo reconoció como su hijo amado. Dios “engendró a Jesús para ser su hijo espiritual una vez más en vez de un hijo humano” (LG 38). Jesús fue ungido para ser el rey largamente prometido en el reino de Dios y para convertirse en el Mesías. De aquí que él fuera Jesucristo, o Jesús el ungido.

4.5. Murió en la estaca como redentor en la primavera, el 33 d. de J. C.

Por definición la cruz es un símbolo falsamente usado para representar el cristianismo. Jesús no fue crucificado en una cruz; más bien, fue empalado en una estaca. Esta estaca es descrita como un solo poste vertical, sin cruceta. Cuando Juan el Bautista dijo: "He aquí el cordero de Dios" (Juan 1:36), él mostró el propósito secundario para el cual el Hijo de Dios vino a la tierra, es decir, para morir por los hombres pecaminosos.

4.6. Resucitó inmortal al tercer día.

Al tercer día, el Padre inmortal de Jesús, Jehová Dios, lo levantó de los muertos, no como un hijo humano, sino como un poderoso hijo espiritual e inmortal. "Por cuarenta días a partir de entonces él se materializó, como ángeles antes que él lo habían hecho, para mostrarse vivo a sus discípulos como testigos" (LG 40). Dios lo levantó a una vida celestial inmortal como una criatura espiritual gloriosa, exaltada para ser el segundo más alto después de él mismo, el Dios Altísimo.

Debe observarse que la materialización del cuerpo de Jesús después de la resurrección fue una cosa temporal. ¿Qué llegó a ser de su cuerpo físico? "No sabemos nada de lo que llegó a ser de él, excepto que no decayó ni se corrompió. Si se disolvió en gases o si está preservado en alguna parte como un gran memorial del amor de Dios nadie sabe."

Puesto que no hay resurrección del cuerpo, no puede haber una segunda venida en el sentido escriturarlo de ese término.

5. La Doctrina del Hombre.

Cerca del fin del sexto día de la creación, como 42.000 años después de iniciada la creación, Dios hizo al hombre a su propia imagen. El hombre recibió dominio sobre la tierra y su forma de vida, con los atributos de sabiduría, justicia, amor y poder. (Ver "La Doctrina de la Creación", presentada antes.).

5.1. El alma del hombre.

El hombre es un alma. El consiste de un "cuerpo junto con un principio de vida o fuerza de vida que lo activa" (MS 349). Este es un precepto fundamental de los Testigos de Jehová. "El hombre no tiene alma dentro de él que se separe y distinga de su cuerpo humano y que pueda existir independientemente, en caso que ocurriera la disolución del cuerpo. La muerte es simplemente la cesación de la existencia.

El hombre no es inmortal, no más que lo son los peces, los pájaros o los animales. Todos son "almas terrenales", con organismos de carne que son "mantenidos vivos por medio de la circulación de la sangre en sus sistemas" (MS 349). Es decir, el hombre no posee en ningún sentido, las cualidades de inmortalidad o de incorruptibilidad. Tal enseñanza se sostiene que fue originada por Satanás en el huerto. Nótese antes, que ni Jesucristo recibió inmortalidad hasta el tiempo de la resurrección. Los ángeles también son mortales y destructibles.

Debe subrayarse que el cristianismo ortodoxo mantiene la doctrina de la inmortalidad inherente de las almas humanas. Génesis 2: 7 declara que Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en su nariz el aliento de vida. El cuerpo. creado del polvo, es mortal y sujeto a la muerte (separación del alma del cuerpo); el alma (el søplo de vida) es inmortal, indestructible, y sin embargo, sujeta a la muerte espiritual (separación de Dios). El hombre pecó. Para que no comiera del árbol de la vida y así ganara inmortalidad del cuerpo fue expulsado del huerto del Edén (Gen. 3:22, 23).

La inmortalidad es dada como una recompensa por la fidelidad a Cristo. Sin embargo, debe notarse que solamente los 144.000 pueden recibir inmortalidad. La inmortalidad está relacionada inseparablemente con el reino de los cielos, y las criaturas de carne y sangre no pueden entrar. Las almas humanas solamente pueden morar para siempre en la tierra. (Ver "La doctrina de Salvación", abajo, subsección "Gloria Celestial para los 144.000.").

5.2 . El Pecado de Adán.

El resultado si Adán no hubiera pecado. Si Adán no hubiera pecado él hubiera vivido en la tierra para siempre en su estado mortal. De igual manera todos sus hijos.

Sentencia de muerte y el sueño del alma. Por la desobediencia de Adán, la sentencia de muerte fue pasada a toda la raza humana. La muerte es llamada sueño del alma, la "terminación de la existencia, cesación completa de la actividad consciente, intelectual o física" de cualquier clase (MS 86). En esta conexión, note que la resurrección del cuerpo es de esta manera realmente recreación según la "memoria" de Dios, no restauración del "cuerpo original idéntico" (MS 311).

Calculando sobre la base de que una de las maneras de medir el tiempo de Dios estima "un día... como mil años" (2 Ped. 3:8), se declara que Adán realmente murió durante el día en que pecó. El murió cuando tenía 930 años de edad, en el año 309 A.N.E. (antes de nuestra era común). El literalmente dejó de existir, "sin esperanza de resurrección".

La seducción de Satanás al hombre desafió a Dios. Cuando Satanás indujo al hombre a pecar, realmente él desafió a Dios. ¿Podría Jehová haber puesto sobre la tierra a un hombre que no se hubiera apartado de él? La soberanía de Dios fue impugnada, y en esta forma la vindicación de su nombre se convirtió en un punto de disputa ante el Teológico universo.

6. La doctrina de la salvación.

"La salvación es la liberación del poder destructivo del pecado, una redención del fin último del pecado, que es muerte eterna, aniquilación" (MS 330).

6.1. El rescate pagado por todo.

La caída trajo muerte a todos los hombres, y la posibilidad de vida humana perfecta con todos sus derechos y perspectivas terrenales se perdió. Pero sobre la cruz Cristo hizo expiación por el pecado. Es decir, él proveyó un rescate que canceló la muerte y le dio al hombre la oportunidad de recibir el regalo de vida.

Debe notarse que el precio del rescate fue "su vida humana derramada en sacrificio voluntario" (LG 116). Él no merecía morir, pero su vida humana perfecta con todas sus perspectivas y derechos terrenales fue entregada a la muerte y no fue tomada de nuevo por Jesús en su resurrección, porque fue resucitado una criatura espiritual divina".

El perdió voluntariamente su vida humana perfecta sobre la tierra y asíntariamente su vida h compensó la condenación heredada por la familia de Adán. El intercambió "su existencia humana por la existencia espiritual, y al renunciar a su derecho de vivir, le aseguró al hombre una oportunidad para vivir" en el paraíso que estará en la tierra. El hizo posible que la mayoría de los hombres obtuvieran la salvación.

6.2. El rescate no aprovecha a todos.

La salvación es una meta que obtendrán los que fielmente cumplen su dedicación a hacer la voluntad de Dios. Es una meta que se hace posible por la expiación de Cristo, pero está garantizada solamente para los fieles que perseveran hasta el fin. Adán es característico de los que no están incluidos entre los rescatados. El deliberadamente perdió la vida perfecta que Dios le había dado. Eva hizo lo mismo. La gente del tiempo de Noé, los que vivían en Sodoma, los hipócritas religiosos del tiempo de Jesús, y los que serán matados en Armagedón está más allá de la redención. Ellos han recibido, o recibirán, una destrucción que dura para siempre", aniquilación eterna.

6.3. Gloria celestial para los 144,000.

Solamente los 144. 000 participarán de la gloria celestial con Jesucristo. Todos los otros Testigos de Jehová gozarán las bendiciones de la vida en la tierra. Se dice que Dios había predestinado los "requisitos y cualidades" de la clase celestial antes de la fundación del mundo. El número también fue establecido de antemano, pero no revelado hasta que Juan escribió Apocalipsis 7:4 y 14: 1-3.

Esta asombrosa mala interpretación de la Escritura da exclusivamente a estos escogidos" todos los nombres y derechos dados en la Biblia a los santos. Los 144.000 constituyen la novia, la esposa del Cordero. Ellos son la elegida, la nación santa, el sacerdocio real. Solamente ellos son ungidos con el espíritu de Dios, y son miembros del cuerpo, la iglesia. Los requisitos designados son los siguientes:

1) Deben ejercer fe en la provisión de Dios, la sangre derramada de Cristo. Eso, por supuesto, incluye el bautismo, que simboliza la dedicación. "Cristo Jesús entonces actúa como un abogado, cubriendo los pecados de los dedicados por el mérito de su sacrificio. El dedicado está ahora en posición de ser justificado o declarado justo por Dios, y así él tiene acceso a Dios por medio de Jesucristo. Él tiene un cuerpo aceptable y el derecho a vida perfecta en la tierra, y todo esto puede ser presentado para sacrificio con Jesucristo" (LG 298,99).

2) "Dios ahora hace que su fuerza activa o espíritu santo actúe sobre ellos para engendrarlos como hijos espirituales con la esperanza de vida en los cielos, y que él los reconozca como sus hijos" (LG 300), (Ver "La Doctrina de Jesucristo", antes subtitulada "Llegó a ser la Simiente Mesiánica en el Otoño, 29 d. de J. C.").

3) Ellos deben "demostrar su confiabilidad cumpliendo fielmente su dedicación hasta la muerte" (LG 301). "Si resisten a Satanás y a su mundo y mantienen su integridad hasta la muerte, tienen segura la 'corona de la vida, inmortalidad, naturaleza divina" (LG 302).

Los apóstoles fueron los primeros miembros de este grupo.

6.4. Provisión para las otras ovejas.

Las otras ovejas tienen prometida vida eterna en la tierra. Estas son las personas innumerables que ahora trabajan como Testigos de Jehová. Para ellos no hay sugestión de justificación o regeneración. Ellos deben tener fe en Jesucristo, precedida por arrepentimiento del pecado. Entonces ellos deben ser bautizados por inmersión. Este bautismo simboliza la dedicación completa y es una declaración a favor de la soberanía universal de Dios. Este "bautismo en el gran Noé" los salva ahora, y después los guardará salvos hasta el Armagedón, "con tal que permanezcan en él, manteniendo su buena conciencia mediante la fe y el servicio leal" (NH 311).

Al Testigo de Jehová nunca se le da un título claro para la salvación. Toda sugestión de seguridad es calificada por el requisito absoluto de continuidad en la fe, perseverancia, obediencia y testimonio.

De acuerdo con la enseñanza de la Torre del Vigía, uno de euatro destinos posibles espera a la persona cuando muere: 1) puede permanecer en la condición de no-existencia a la cual la muerte lo ha precipitado (como en el caso de Adán, Caín, Judas y otros más allá de la redención); 2) puede ser "resucitado" con un cuerpo espiritual", recibiendo de esta manera la inmortalidad, después de la cual él irá directamente al cielo a reinar allí con Cristo (como uno de los 144,000); 3) puede ser resucitado con un cuerpo físico y luego, después de haber pasado las pruebas milenarias, recibir vida eterna en la tierra renovada: o 4) puede, después de haber sido resucitado con un cuerpo físico, fracasar todavía en pasar las pruebas milenarias, y de esta manera ser aniquilado finalmente.

7. La doctrina de las cosas venideras.

Debe ser notado que el reino de Dios es es enteramente celestial. Es un gobierno con poder soberano teocrático con el mismo Jehová como el gran Rey sempiterno. Cristo Jesús es corregente, con los 144.000 como reyes asociados. "El término también se usa para referirse al ámbito sobre el cual el gobierno del reino ejerce control" (MS 226).

7.1. Principio del Reino.

En 1914 el reino empezó sus operaciones por completo con el entronamiento de Jesucristo en los cielos. Ese año Cristo recibió su reino indestructible. Esto marcó el fin de los "tiempos señalados de las naciones", y empezó el tiempo del fin de este mundo. Esto se prueba con la siguiente compilación asombrosa de pasajes bíblicos:

1) Daniel 4:16: Los "tiempos señalados de las naciones" son siete tiempos.

2) Apocalipsis 12:6-14: Un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo significa tres tiempos y medio, o la mitad de siete tiempos. Tres y medio tiempos equivalen a 1.260 días (v. 6); por eso, siete tiempos serian 2.520.

3) Números 14:34: Ezequiel 4:6: Estos establecen la regla de Dios como un "dia por un año." ¡Por tanto, 2.520 días significan 2.520 años!

4) En 607 a. de J.C. Jerusalén fue capturada por Babilonia, para empezar los "tiempos de las naciones". Avanzando 2.520 años desde 607 a. de J.C. nos lleva a 1914. El año en que tuvo lugar la "segunda venida" de Cristo. En ese tiempo "el diablo y sus angeles fueron arrojados a la tierra y aconteció toda clase de problemas para la gente de la tierra". ¡La Primera Guerra Mundial es prueba de esto!.

7.2. Limpieza del templo espiritual y juicio de las naciones.

En 1918 tuvieron lugar dos eventos principales:

1) Jesús entró al "templo espiritual, y empezó a limpiarlo". Esto marcó el periodo de juicio e inspección de los seguidores engendrados por el espíritu, es decir, los 144.000 que habían muerto. Estos estaban ahora "resucitados con cuerpos espirituales para unirse a él en el templo espiritual" (LG 203). Esta es la primera resurrección. Incluidos en esta resurrección están todos los miembros de los 144.000 que murieron después de 1918. Ellos recibieron cuerpos espirituales inmediatamente al morir, siempre que, por supuesto, ¡hubieran mantenido la integridad! 1992

2) Empezó el juicio de las naciones. La gente que vive en el mundo está siendo dividida en "las ovejas y los cabritos" (Mat.25:31-46). Los miembros resucitados de los 144.000 están asociados con Cristo como jueces. La base del juicio es la actitud individual hacia los Testigos de Jehová y su mensaje.

7.3. La batalla de Armagedón.

La batalla de Armagedón es el siguiente gran evento en la historia. Es inminente. Esta es la batalla de Jehová el Dios Todopoderoso en la cual Jesucristo, su oficial ejecutivo, dirige las fuerzas invisibles de justicia para destruir a Satanás y a su organización demoniaca y humana, eliminando maldad del universo y vindicando la soberanía universal de Jehová MS 24). La "religión organizada", la gran ramera de Apocalipsis 17:1-3, dirigirá a todas las naciones como parte de la organización de Satanás en el cielo y en la tierra. La bestia de Apocalipsis 17:3 es las Naciones Unidas. Era (como la Liga de las Naciones), no es (durante la Segunda Guerra Mundial), y ha ascendido (como la ONU) (ver Apoc. 17:8).

Armagedón no significa un lugar literal. Megiddo es simbólico. "El Armagedón se refiere a la guerra de Dios por la cual él destruye el mundo en el fin cumplido." Se ha dicho que más de "dos mil millones de personas moriran". Satanás será estrellado en tierra y arrojado al abismo por 1.000 años (Apoc. 20: 1-3). Este abismo es un "estado de inactividad semejante a la muerte", como fue el estado de Jesús mismo cuando él murió. ¡Así se cumple Génesis 3: 15!

7.4. El Milenio.

Los sobrevivientes de Armagedón entrarán al milenio en la tierra. La nueva tierra (nueva sociedad humana bajo nuevos arreglos sociales) será gobernada por los Nuevos Cielos (Jesucristo y los 144.000). "No habrá mal, ni enfermedad, ni dolores ni penas sino paz duradera y unidad: una adoración de Jehova" (LG 26). El destino de cada humano fiel será una juventud vigorosa y enérgica. Los sobrevivientes de Armagedón se casarán y tendrán hijos. Cuando de acuerdo con el mandato divino la tierra esté llena a su capacidad, "la gente dejará de tener hijos". Cada hijo tendrá completa oportunidad de vida mediante Cristo el rey, pero "cualquiera que no desee servir a Jehová será ejecutado" (LG 269),

7.5. Dos resurrecciones.

Habrá dos resurrecciones temprano en el milenio. Las primeras personas en resucitar a la vida sobre la tierra con cuerpos físicos serán los Testigos de Jehová fieles de los tiempos precristianos. Esos son los fieles del Antiguo Testamente, como Enoc, Noé, Abraham, David, y así por el estilo. Ellos se convertirán en hijos directos de Cristo el rey y serán príncipes sobre la tierra. Incluidos con ellos estarán "otras ovejas" que pueden haber muerto antes de Armagedón.

Después será la resurrección de los que quisieron hacer bien, pero murieron sin oportunidad de escuchar, o aprender. Gente sincera y decente. A ellos se les enseñará la verdad y serán juzgados de acuerdo con lo que hagan con ella. Si ellos obedecen los mandatos de Dios, obtendrán vida; si no, irán a una muerte sempiterna, como sucedió con Adán. Let God Be True (Sea Dios veraz) afirma optimistamente que "las grandes masas de raza humana encontrarán vida aquí en la tierra en medio de condiciones paradisiacas" (LG 279).

Es digno de notarse la enseñanza de que el milenio es un "día de prueba de 1.000 años", o juicio... Todos los habitantes de la tierra en el nuevo mundo de justicia serán juzgados, pero no serán juzgados sobre la base de sus hechos pasados, "sino sobre la base de lo que sus obras serán durante el día del juicio" (LG 293).

7.6. La desatadura de Satanás y el juicio final.

La prueba o juicio final vendrá cuando Satanás, el diablo, sea desatado (Apoc. 20:7-9). Con engaños, él ganará muchos seguidores y dirigirá una rebelión final contra Jehová. Cristo el rey se hará a un lado "para que el Juez Supremo, Jehová Dios, haga la prueba (NH 353). Todos los rebeldes, con Satanás y sus demonios, serán arrojados en el lago de fuego y azufre. Gehenna. Es decir, "serän desintegrados, aniquilados, como si nunca hubieran existido antes" (NH 355).

El asunto de la soberanía universal de Jehová se habrá arreglado completamente, para siempre.

7.7. Destino final de los hombres.

Los 144.000, habiendo sido resucitados en cuerpos espirituales, permanecerán en el cielo por la eternidad. Ellos son "coherederos y gobernantes" juntamente con Cristo en la teocracia de Jehová. Las "otras ovejas" permanecerán en la tierra, emprendiendo "una eternidad de felicidad paradisíaca en la eterna morada de la tierra nueva" (NH 360). "La destrucción absoluta e interminable" es el destino final de todos los demás.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Copyright © - Yo soy más en Cristo - Todos los derechos reservados