Sproul fue una figura central en la difusión de la teología reformada y un ferviente defensor del calvinismo. Bajo su liderazgo, Ligonier Ministries produjo la Declaración Ligonier sobre la inerrancia bíblica, que sirvió como base para la Declaración de Chicago de 1978, de la cual fue uno de los principales arquitectos junto con Norman Geisler.
Además de su labor como teólogo y pastor, Sproul fue co-pastor en la Capilla de San Andrés en Sanford, Florida, y miembro del Consejo de la Alianza de los Evangélicos Confesantes. Fue conocido por su enfoque en la santidad y soberanía de Dios, así como por su defensa de la apologética clásica, diferenciándose del presuposicionalismo predominante entre apologistas reformados.
Sproul también se destacó por sus críticas a la Iglesia católica y a la teología pentecostal, y por su rechazo a documentos ecuménicos como "Evangélicos y Católicos Juntos" de 1994. Su legado incluye una amplia producción de libros, conferencias y programas educativos, además de haber sido rector fundador del Reformation Bible College.
Falleció en 2017 a los 78 años debido a complicaciones de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.