En los últimos años, Dios se ha complacido en levantar a E muchos entre los Bautistas del Sur que han regresado, y otros que están tratando de regresar, a las raíces históricas, bíblicas y doctrinales sobre las que se fundó nuestro primer seminario. Estas doctrinas están expresadas en las reglas fundamentales del Seminario Teológico Bautista del Sur escritas en Abril 30, 1858: "9. Cada Profesor de la Institución debe ser un miembro de una iglesia Bautista regular; y todo aquel que acepte un profesorado en este Seminario, se considerará por su aceptación, como de acuerdo con y nunca en contra del Resumen de Principios que se exponen" (Mueller: History of Southern Baptist Theological Seminary, Historia del Seminario Teológico Bautista del Sur; Broadman Press, p. 238). Una expresión más completa se puede encontrar en la "Teología Sistemática" del Dr. James P. Boyce (1888). Esta posición doctrinal también se puede encontrar en los escritos del Dr. John L. Dagg (1884), el primer teólogo bautista del sur qué escribió. Quiero señalar que si estos padres fundadores tenían una verdadera doctrina bíblica, entonces todavía es verdad porque Dios no ha cambiado y la Biblia no ha cambiado. ¡La verdad no cambia!
Permítanme subrayar además el hecho de que una verdadera reforma está teniendo lugar, citando a uno de los teólogos bautistas del sur más respetados, el Dr. James Leo Garrett, quien enseña en el Seminario Teológico del Suroeste. El Dr. Garrett se dirigía a hombres jóvenes que se estaban preparando para el ministerio. Presentó la sesión afirmando su propósito:
"...introducir algunos subtipos de la Teología Bautista del Sur. Hay algunos movimientos que parecen estar en el horizonte. Me estoy metiendo en hielo aún más delgado, algunos de ustedes pueden pensar, pero no creo que podamos ignorar lo que está pasando hoy en día. Es importante saber lo que enseñaron John Smith (1631), John Gill (1771) y Andrew Fuller (1815), pero también es importante saber lo que estaba sucediendo en 1982 -que en algún sentido, estos son movimientos minoritarios, 0 son subcategorías. Son movimientos o enseñanzas que han surgido en la vida bautista del sur lo suficiente para que puedas verlos y detectarlos, pero quizás no sepas hasta dónde llegarán. No hago ninguna predicción esta tarde. No estoy tratando de predecir tanto como informar. Ahora, es en ese sentido que quiero lidiar con esto. Espero que entiendan el marco de trabajo del que voy a hablar esta tarde. Es muy importante que entiendan el marco de trabajo. Creo que estas tal vez son tendencias identificables, teológicamente, dentro de la vida Bautista del Sur, y en algún sentido pueden ser llamados movimientos, es decir subtipos, subcategorías. Esto significa que cada uno de ellos tiene que ser explorado por su propia cuenta, y eso es lo que quiero hacer durante este corto tiempo."
El Dr. Garrett mencionó cinco movimientos dentro de la convención. Primero mencionó el Movimiento Carismático; segundo, el Dispensacionalismo; tercero, el Movimiento de Inerrancia Bíblica; cuarto, el Movimiento de Keswick.
El quinto movimiento que menciona es el Movimiento Calvinista. Se refiere a este como neo-calvinismo. Siento que él habría sido más exacto al referirse a ello como "paleo" -lo que significa el viejo calvinismo.
Deseo afirmar cuán honesta y precisa es la declaración del Dr. Garrett sobre nuestras raíces calvinistas:
"Ahora, este es un movimiento que afirma la verdad y la viabilidad del Calvinismo fuerte; es una afirmación del Calvinismo fuerte que podemos encontrar en nuestro pasado Bautista del Sur y nuestro pasado Bautista Inglés. En cierto sentido es un esfuerzo por recuperar el calvinismo que se ha perdido en los últimos tres cuartos del siglo, más o menos, y para entenderlo se necesita hacer un nuevo énfasis en los escritos de John L. Dagg y James P. Boyce y de las Confesiones Bautistas Particulares de Fe de 1644 y 1689. Ahora, me gustaría decir que hay una diferencia que puedo ver entre el movimiento neo-calvinista y los otros cuatro. Es posible que ustedes no estarán de acuerdo con esto, y está bien. Creo que difiere de los otros cuatro en que puede afirmar más ampliamente ser endémico del pasado Bautista, la herencia Bautista y la enseñanza del pasado, que los otros cuatro movimientos. Lo que estoy diciendo es que, ya sea que queramos o no ser calvinistas hoy, cualquier estudio serio de nuestro pasado Bautista debe reconocer que los Bautistas han sido calvinistas. Me parece que distorsionar eso es distorsionar los registros. Así que lo que estoy diciendo es que me parece que el movimiento neo-calvinista es capaz de decir, 'estamos recuperando parte de nuestro pasado bautista' de una manera que el movimiento carismático no puede decir, porque el movimiento carismático representa algo que no es endémico del pasado Bautista, que no ha sido una práctica común en las iglesias Bautistas a través de los años, y que no ha sido una enseñanza que ha predominado. No es decir que esto no trata con la pregunta de si existen lenguas, sino solo es decir que no es una parte del pasado.
Bautista como, por ejemplo, la doctrina calvinista. Así que creo que puedo hacer esa distinción y ser relativamente justo en esa evaluación, y que el dispensacionalismo tampoco es endémico del pasado Bautista de la misma manera que esta nueva teología reformada (calvinista) es endémica. No quiero sugerir que por eso es válido y los otros cuatro no, en una declaración generalizada. Simplemente estoy haciendo esa observación."
El Dr. Garrett tiene razón: Hay un interés vivo y saludable en la reforma de nuestras raíces doctrinales históricas, lo que significa un interés real en lo que llamó uno de nuestros estimados líderes, el Dr. John A. Broadus (1895), "ese eminente sistema de teología Paulina que técnicamente se llama Calvinismo".
Ni los líderes conservadores ni los moderados abrazan estas raíces, y de hecho, algunos han hecho algunas declaraciones ignorantes y tontas contra el calvinismo. Algunos lo confunden con el híper-calvinismo que todos deberíamos odiar con pasión. Sin embargo, lo que sea que los líderes conservadores o moderados puedan decir, o pensar, no han llegado a entender el contenido doctrinal real de nuestros fundadores.
Hay muchos que anhelan y oran por una reforma doctrinal y bíblica; hay al menos cuatro conferencias Calvinistas Bautistas del Sur en diferentes lugares geográficos en los Estados Unidos. Todos ellos están buscando verdadera sustancia biblica, histórica y doctrinal que produzca adoración Bíblica, testimonio Bíblico e iglesias Bíblicas.
En cualquier Reforma del pasado ha habido muchos, muchos errores por parte de los reformadores, pero más por parte de aquellos seguidores celosos de los reformadores que a veces tenían más celo que entendimiento, paciencia, caridad y compasión.
Muchos de los que han tratado de llevar a cabo la reforma en sus iglesias locales no lo han hecho de la manera correcta. A veces el momento era incorrecto. A veces sus métodos han sido inapropiados. A veces necesitaban la sabiduría de lo alto descrita en la Epístola de Santiago: "Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía" (Stg. 3:17).
Algunos han hecho divisiones innecesarias sobre asuntos secundarios. Algunos no han entendido la doctrina bíblica de la acomodación. Todos necesitamos más de la aplicación de las palabras de nuestro mejor mentor, el gran Apóstol Pablo, "El siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él" (2 Tim. 2:24-26).
Es mi deseo sincero alentar la reforma que está en curso, y espero evitar algunos naufragios innecesarios en las iglesias locales. Es con este deseo y motivo que deseo compartir algunos pensamientos, los cuales espero que sean útiles con respecto a los temas siguientes:
1. La necesidad de una reforma;
2. Los medios que Dios usa para reformar una iglesia es decir, el tipo de hombres que Dios usa;
3. Dónde comienza la reforma verdadera;
4. El costo de una reforma.
Estas son preguntas reales, y espero sugerir algunas. respuestas útiles, no como una autoridad en el tema, sino de muchos años de experiencia en situaciones de reforma. Los años de experiencia también incluyen muchos errores.
Este movimiento no es político y no creemos que todo cristiano deba ser calvinista, pero sabemos que es una posición históricamente y biblicamente viable, y por lo tanto, abogamos por la tolerancia. El motivo y propósito se expresa mejor en la siguiente declaración que fue adoptada en la primera reunión de planificación para la Conferencia de Fundadores celebrada el 13 de noviembre de 1982 en Euless, Texas.
La Necesidad
Dios ha reavivado entre los Bautistas del Sur un interés en lo que históricamente se ha denominado las doctrinas de la gracia. Aquellos tan interesados desean compañerismo. La energía generada por esta renovación debe ser conservada y guiada.
Motivo
Para glorificar a Dios, honrar su evangelio y fortalecer sus iglesias al proporcionar apoyo a los bautistas del sur en estudios históricos, bíblicos, teológicos, prácticos y ecuménicos.
Finalidad
Ser una conferencia equilibrada con respecto a la doctrina y la devoción expresada en las doctrinas de la gracia y su aplicación experimental a la iglesia local, específicamente en las áreas del culto y testimonio.
Esto debe lograrse a través de la participación de varios oradores para presentar trabajos formales, sermones, exposiciones y devociones, y a través de la recomendación y distribución de literatura consistente con la naturaleza de las conferencias.
Asunto y Procedimiento
El fundamento teológico de la conferencia será las doctrinas. de la gracia (la elección, la depravación, la expiación, el llamado eficaz y la perseverancia) y algunas verdades específicamente relacionadas. Estos temas serán presentados doctrinalmente, exposicionalmente, homiléticamente e históricamente. Cada conferencia se centrará en la aplicación experimental y pastoral de las doctrinas respectivas.
Anhelo ver que las doctrinas enseñadas por John Bunyan (1688), George Whitefield (1770), Jonathan Edwards (1758), Charles H. Spurgeon (1892), James P. Boyce (1888), Basil Manly (1868), John A. Broadus (1895), B. H. Carroll (1914), William Carey (1834), Adoniram Judson (1850) y Luther Rice (1836) truenen por América de nuevo.
¿El calvinismo es una posición desviada para mantener un Bautista del Sur mantenga? Esta es una pregunta adecuada y espero que este ensayo ayude a responderla. Durante la última década he sido testigo de más insultos y tergiversaciones del calvinismo histórico de lo que tengo el corazón o la capacidad para contar. Dije, contra el calvinismo histórico; tal vez debería haber dicho, contra una representación errónea del calvinismo. Aquí estoy pensando solo en los comentarios hechos por los hombres en posiciones de liderazgo pastores, evangelistas, oficiales en la convención, instructores a nivel de seminario, hombres respetados en toda la denominación hombres que tienen gran responsabilidad, ya que guían a las ovejas de Cristo como pastores y maestros. Esto me rompe el corazón. Es bastante difícil para nosotros obtener una audiencia en el mundo incrédulo debido a su hostilidad al Señor de Gloria. Este dolor se multiplica muchas veces cuando los líderes en la iglesia cristiana no están dispuestos a tratar buenas opiniones históricas y bíblicas con una precisión cuidadosa y caridad cristiana. Demuestra la falta de entendimiento e integridad histórica, teológica y bíblica.
Es lamentable que en un momento de la historia en que la fe cristiana tiene tan poca influencia en el pais, la iglesia está involucrada en tantas cosas sobre sí misma, en lugar de la vida de las masas de gente. Las preguntas sobre el sacerdocio de todos los creyentes, las mujeres en el ministerio, y muchos, muchos más temas-sí, son reales y merecen consideración seria, pero ninguno de ellos llega al fundamento. Una reforma real de la iglesia resolvería algunos de los problemas menores y sería el medio de la verdadera evangelización bíblica, centrada en Dios.
La verdadera reforma es un proceso de humildad, pero también crea un nuevo deseo de agradar a Dios y guardar su Palabra (Sal. 119:67), nos libera de un deseo desmedido de defender tradiciones para las cuales no hay ninguna directiva bíblica, y por lo tanto, nos permite abordar en una manera nueva los temas de la iglesia que nos han dividido, y con una nueva preocupación de estar unidos con todos los que aman la verdad. Un apego común a las Escrituras en cuanto a lo que dicen, lo que significan y cómo se aplican.
Propongo los siguientes pensamientos a todo buscador sincero de la verdad, y al Único que puede aplicar con eficaz la verdad al corazón: "El os guiará a toda la verdad" (Juan 16:13). Gracias a Dios, todavía tenemos "unos pocos que no han manchado sus vestiduras". Con este deseo y oración presento este pequeño folleto.
Fuente: Reformando una iglesia local, Ernest C. Reisinger (1919-2004)